Ex presidentes estatales de Derechos Humanos serán denunciados penalmente: Parra Bonilla

0

Por incurrir en malas prácticas que pudieran considerarse hechos posiblemente constitutivos de delito, la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Hidalgo (CDHEH) iniciará una carpeta de investigación contra los extitulares Alejandro Habib Nicolás y Javier Ramiro Lara Salinas.

La presidenta de la comisión, Ana Karen Parra Bonilla, informó en conferencia de prensa que ambos exfuncionarios incurrieron en conflicto de interés al fungir en diferentes tiempos en dicho organismo y en la PGJEH.

Los hechos que dieron origen a la queja sucedidos el 26 de enero de 2017, de la cual se inició una carpeta de investigación en el distrito judicial de Tenango de Doria por la localización de un cadáver, derivado de ello se señala que hubo un incorrecto levantamiento del mismo.

Diversas omisiones en la integración de la Carpeta de Investigación, como la demora en la emisión de los peritajes carentes de circunstancia de tiempo, modo y lugar, así como indebida diligencia en la integración de aquella; emitiendo la Propuesta de Solución PS-VG-0005-21, la cual hasta enero de 2023 no se había cumplido (una dilación de cinco años).

Derivado de estas irregularidades en el proceso de investigación se inició la queja CDHEH-VG-2194-18 para su investigación.

Por lo anterior, se realizó una valoración jurídica correspondiente y derivado de ello se concluyó que existieron omisiones, tanto de las autoridades hoy recomendadas, así como la actuación de los entonces titulares y personal que estuvo a cargo de la supervisión, integración y acompañamiento de la propia Comisión de Derechos Humanos del Estado de Hidalgo.

Los hechos violatorios en agravio de la víctima directa e indirecta son, derecho a no ser sometido a violencia institucional, derecho de acceso a la justicia, derecho a la debida diligencia, derecho a una adecuada administración y procuración de justicia, derecho a la verdad y derecho a la reparación del daño.

Ambos, dijo, estuvieron implicados en una queja interpuesta ante la Comisión por omisiones en la Procuraduría General de Justicia de Hidalgo (PGJEH), por lo que pudieron incurrir en malas prácticas en el ejercicio de sus funciones.

Al realizar el análisis jurídico, social, lógico, científico, en acompañamiento del personal de la Unidad Especializada en Investigación de Tortura de esta Comisión, se emitieron siete puntos de recomendación con el objetivo de resarcir el daño que se ocasionó por las malas prácticas que pudieran considerarse como un hecho posiblemente constitutivo de un delito de las personas que se encontraban en el ejercicio de sus funciones.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *