Presentan proyecto de Colector de Riego Planta Tratadora de Aguas Residuales de Haciendas – Parcelas Ejidales Zona Poniente

0

Durante conferencia de prensa, el Ayuntamiento de Tizayuca, realizó la presentación del proyecto denominado “COLECTOR DE RIEGO PLANTA TRATADORA DE AGUAS RESIDUALES DE HACIENDAS – PARCELAS EJIDALES ZONA PONIENTE”, el cual contará con 2,287 metros lineales de construcción, y será operado por un sistema a gravedad y de esta forma ahorrará el consumo de energía eléctrica, este se realizará progresivamente en etapas de desarrollo obteniendo como resultado: 24 pozos de visita, 2 compuertas de control y tubería de concreto de 45 cm de diámetro.

La información fue presentada por la alcaldesa Susana Ángeles Quezada, y el titular de la Comisión de Agua y Alcantarillado del Municipio de Tizayuca Hidalgo, Rodolfo Rodríguez Rivero, quienes explicaron que la primer etapa dará inicio en la Planta Tratadora de Aguas Residuales de Haciendas de Tizayuca (PTAR) y concluye en donde comienzan las tierras de cultivo, en esta etapa, se contempla una longitud de 827 metros lineales, con tubería de concreto de 45 cm, 10 pozos de visita y aquí se encontrarán las 2 compuertas, las cuales ayudarán a tener un sistema de riego más controlado, actualmente se tiene un avance de excavación en 250 metros lineales, se considera una zona rocosa por lo cual el avance dependerá del tipo de suelo dentro de la trayectoria del eje del proyecto.

La altura de excavación más crítica es de 4.5m, esto a razón de que cruzamos con colectores pluviales y redes sanitarias del Fraccionamiento Haciendas de Tizayuca y la topografía misma de la zona.

El agua que recorrerá el colector de riego, contará con un pretratamiento, el cual, genera un gasto aproximado de $125,879.00 mensuales, por conceptos de operación, esto debido al bombeo que se realiza actualmente al jagüey del Cerro de la Cruz las 24 horas del día.

El gasto de suministro de agua será de entre 50 y 60 litros por segundo, lo que al año suma 1,892,160 m3.

La CAAMTH, busca beneficiar la zona media y baja del ejido de Tizayuca, por lo que se pretende dotar de agua a aproximadamente 21 parcelas ejidales, esto derivado de que se tendrá un riego hídrico continuó.

Así mismo, se genera la infiltración de agua a los mantos acuíferos del municipio, disminuyendo las afectaciones causadas en las temporadas de lluvia, en la zona aledaña a la PTAR de Haciendas de Tizayuca.

Generando mayor producción en las cosechas de los ejidatarios (2 a 3) cosechas al año, trayendo consigo mayores ingresos económicos para sus familias y la región.

Los alcances operando ambos colectores, será dotar agua a la zona alta, media y baja del ejido, alrededor de 80 parcelas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *