Campaña de Vacunación contra el VPH 2024

0
  • La vacuna VPH protege contra el virus del papiloma humano, que puede causar cáncer en niñas y mujeres

Inició la campaña nacional de vacunación contra el virus del papiloma humano (VPH), principal causante del cáncer cervicouterino. Con el objetivo de prevenir esta enfermedad en las menores de los 11 hasta los 16 años.

Las actividades de la misma concluirán hasta el 18 de diciembre del presente año. En esta ocasión incluye en la protección, a las adolescentes de 12 a 16 años con rezago en la aplicación de la dosis única y sin antecedente de vacunación.

Además de mujeres y hombres cisgénero y transgénero de 11 a 49 años que viven con VIH, y las niñas y adolescentes de 9 a 19 años que se encuentren en protocolo de atención por abuso sexual.

La Secretaría de Salud de Hidalgo (SSH), como cabeza del Sector Salud en la Entidad, buscará lograr como meta al final de la campaña, inmunizar, al menos, al 95% de la población objetivo.

En coordinación con instituciones del sector, y educativas, se aplicará de manera gratuita, el biológico a las menores escolarizadas que cursan el quinto grado de primaria dentro de las escuelas.

Por lo que se pide a padres de familia y tutores, autorizar la aplicación de la vacuna a través del comunicado escolar. Se les recuerda que, es importante lleven la Cartilla Nacional de Salud el día de la inmunización.

El resto de la población considerada, podrá acudir a las unidades médicas de cualquier institución del sector Salud para su aplicación.

La infección por el virus del VPH es considerada, entre las infecciones de transmisión sexual (ITS), como la más frecuente. Por ello, especialistas consideran que, todo individuo sexualmente activo estará expuesto en algún momento de su vida a este virus.

En la mayoría de los casos, la infección cursa asintomática, o bien, se manifiesta de manera transitoria, pudiendo ser resuelta sin tratamiento.

Sin embargo, algunas infecciones pueden causar la presencia de condilomas (verrugas). Si no desaparece por sí sola, puede provocar una modificación de las células del cuello uterino, generando lesiones que dan paso a la aparición del cáncer cervicouterino.

Esto, aproximadamente entre 15 y 20 años después de haberse iniciado el contagio por el virus del papiloma humano.

El VPH tiene de 30 a 40 tipos, de estos, los virus 16 y 18 son causantes de cáncer. No obstante, en la mayoría de los casos, para que se desarrolle el cáncer de cuello uterino son necesarios otros factores asociados. 

Lo que reitera la importancia de la detección y el tratamiento oportuno de las lesiones precancerosas.

La vacunación contra el VPH y una sexualidad responsable, protegiendo mediante el uso correcto del condón, tanto en mujeres como hombres, contribuyen a reducir el riesgo de infecciones de trasmisión sexual.

La Secretaría de Salud de Hidalgo (SSH) invita a padres de familia y/o tutores a proteger a sus niñas, de forma gratuita, contra el virus del papiloma humano.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *