Más de dos mil personas desalojadas durante el Simulacro Nacional 2024 en Tizayuca
- Se desalojaron instalaciones estratégicas como escuelas, hospitales, edificios gubernamentales, plazas comerciales, entre otros
- Se realizó por primera vez un simulacro en Ciudad Administrativa
Como parte del Simulacro Nacional 2024, el municipio de Tizayuca se sumó a estas acciones que fomentan una cultura de la prevención en materia de sismos, realizando el desalojo de instalaciones estratégicas.
Con una hipótesis de sismo mayor a 7 grados en la escala de Richter, el personal de Protección Civil y de la Secretaría de Seguridad Ciudadana de Tizayuca, se desplegaron en más de una decena de inmuebles que participaron activamente en este ejercicio.
En punto de las 11 de la mañana sonaron las diversas alarmas para notificar a la población el inicio del simulacro, fueron desalojados los edificios gubernamentales de Ciudad Administrativa, DIF Municipal, Secretaría del Bienestar Social, el complejo donde está ubicado la Comisión del Agua y Alcantarillado del Municipio de Tizayuca (CAAMTH); además de las 3 tiendas pertenecientes a la cadena de Aurrera ubicadas en Centro, Rancho Don Antonio y Haciendas de Tizayuca, Soriana, las plazas comerciales de Tizara y Alameda.
El Hospital 33 y la Clínica 18 del IMSS; empresas como Plásticos Plymouth y escuelas como el Conalep Tizayuca, participaron en este ejercicio.
El director de Protección Civil y Bomberos de Tizayuca, Elías Daniel Corona de la Torre, informó que fueron 2 mil 703 personas desalojadas en este Simulacro Nacional, teniendo un tiempo de respuesta promedio de 2 a 5 minutos en los diferentes inmuebles.
Corona de la Torre resaltó que es la primera vez que se realiza un simulacro en las instalaciones de Ciudad Administrativa, y que permitió observar los puntos a corregir en cuanto a señalética, rutas de evacuación, pero en general la respuesta de los usuarios fijos y flotantes del inmueble gubernamental fue buena.
El director de PC municipal señaló que por instrucciones de la alcaldesa Gretchen Atilano Moreno se mantendrá una estrecha colaboración con la ciudadanía para reforzar la cultura de Protección Civil y se diseñarán diferentes cursos gratuitos para la población y estén preparados para temas de primeros auxilios y prevención de accidentes en casa.